2 de febrero de 2010

Figurita repetida

Habráse notado que algunos actores de JÓLIBUD, se apegan a un personaje y lo exprimen hasta que le sacan jugo de todos colores. Típico caso de ese/a que lo/a vemos en dos, tres películas [o series] o más, y siempre haciendo el mismo tipo de papel.
Particularmente, además de aburrirme viendo a la persona hacer la misma cosa más de una vez [me gusta que el actor sea multifacético], me da un poco de lástima el encasillamiento.

Tomemos por ejemplo el caso del señor Dwayne Johnson, o mejor conocido como THE ROCK.
Este machote marcado [que no sé si a las damas lectoras les pasó pero a mi se me juntó un balde y medio de baba viendo "El Rey Escorpión"], ya lleva en su haber dos papeles de películas [seguidas] bastante pelotudas, en las que hace el mismo rol de tipo jodido y duro que termina siendo suave cual trasero de bebé.
Una fue "Entrenando a Papá", en la que él es un importante jugador de futbol americano, mujeriego, jeropa, millonario, que de repente se encuentra con una hija perdida que le pide que cumpla su rol de padre. La película no es mala, es buena peli de domingo pochoclero para reirse un rato, pero con una película de esas fue suficiente. ¿Fue suficiente?. ¡NO!. Porque ayer, estando en el cine, vi el trailer de su próxima [¿nueva?] película, "Hada por accidente" donde es...un mujeriego, fortachón, jugador de hockey, con guita [ah pero es hockey, guarda], que también tiene "cero niños" en su vida y de pronto lo convierten en hada madrina. Come on Dwayne, queremos verte hacer destrozo en películas de acción, aflojenlé al malo que se hace blandengue.

En series, tomemos el caso de Matt Le blanc, aunque muchos lo van a conocer por su papel en Friends, donde hacía de Joey Tribbiani; el italiano actor bastante zopenco, que al menos a mi me hizo reir casi una década.
Después de Friends, intentó sacar una serie, que muy original se llamaba Joey...donde hacía exactamente lo mismo, pero con otras personas. Muy bien creo que no le fue, puesto que no tuvo mucho éxito. Solamente le duró unas dos temporadas.
En películas lo vimos poco y nada, aunque recuerdo claramente un pequeño papel que tuvo en una de las Charlie's Angels, donde hacía de......actor. Jajajajaja, un égsito.

Por suerte así como tenemos esas repeticiones, tenemos también unas buenas excepciones.
El querido Brendan Fraser, que no se cansa de hacer películas donde hace de tarúpido, también puede sorprendernos.
Admitiendo que sus papeles de nabo como en "George de la Selva", "La Momia", "Al diablo con el diablo" ["no gracias, soy alérgico a los crustáceos"] y otros tantos así resultan muy divertidos; tuve el placer de verlo hace poco en un papel dramático en la película "4 Vidas y un Destino", película impresionante donde él demuestra que además de ser una cara bonita y un boludo lindo, es un muy buen actor. Tomá, que repetido ni ocho pelotas. El tipo puede, sí señor.

Ah, el señor Adam Sandler. Un tipo que si no les quemó el cerebro con palabras clásicas de casi el 90% de sus películas como "Juicy" o "Boobies", es porque ustedes poseen super poderes de paciencia míticos. Un tipo que casi siempre hace papeles cómicos, teniendo algunos que realmente causan muchísima gracia [Vamos, Zohan fue genial xD].
Otro que me sorprendió cuando me lo topé en "Reign over me", donde hace el papel de un desdichado hombre que ha perdido sus ganas de vivir y se refugia jugando horas y horas a un increíble juego de playstation 2 ["Shadow of the Colossus, una obra maestra realmente]. Un drama de esos que terminas de verlo y te quedás con cara de "Faaaaa". Muy buena película.

Y en caso de cómicos que nos dieron vuelta la cabeza, ni que nombrar a uno de mis preferidos, y a otro que de verdad me sorprendió [para bien, MUY bien].

Oh, el grandioso Jim Carrey. Un tipo que desde que arrancó, hizo que toda mi estupidez interior [bueno, interior...digamos que está bien exteriorizada hace años] explotara y se volviera épica. Ya nomás con "Tonto y Retonto" o las míticas de "Ace Ventura", logró ganarse un lugar en mi corazón. Si bien sacó muchas, muuuuuchas películas cómicas, este tipo no se contentó con eso y nos demostró que puede hacer otros papeles. Que puede estar en una película y no hacer ni una sola cara graciosa.
"The Truman Show", un exitazo que hasta analizamos en la escuela, ya nos hizo ver que este muchachito podía hacer algo más que hacernos reir. "The Majestic", "Número 23", otras dos maravillosas películas donde vemos otra cara del hombre "de la cara de goma".

Y no puedo terminar este post sin una mención especial para Will Ferrell.
Un boluuuuudo terrible. En casi todas sus películas, o al menos en las primeras, siempre haciendo los papeles más tarados que podía haber. Un tipo que jamás creí que podría ver en otro tipo de papel que no fuera el cómico bobo, pero un día, paseandome por el video club, encontré la excepción...y el Will me tapó la boca.
"Stranger than Fiction", una película donde él es objeto vivo de narración de una historia. Su vida es, literalmente, una novela. Ni una cara, ni un chiste...nada. Desesperación, drama. Buenísima, muy buena película. Y finalmente tuve la chance de verlo hacer algo distinto a tooodo lo que venía haciendo este hombrecito. Me gusta cuando los actores me sorprenden de esta manera.

En fin, me di cuenta que nombré solo hombres, pero son los que me vinieron a la mente en este momento. Si me pongo analizar seguramente encontraré muchos otros ejemplos, pero me quedo con éstos. Sean libres de aportar, si recuerdan algún otro "REPE".
¡Salud!.

6 comentarios:

Mr. Popo dijo...

Lo de La Roca es igual a lo que hizo Arnold y despues Vin Diesel, se debe ganar más con esas peliculas, no se, justo hoy a la mañana pensaba en eso.
Por otro lado, ¡Aguante Stranger than fiction (Y Maggie Gyllenhaal)!Bueno, y Zohan tambien. ¡ZOOHAN!

Sil dijo...

Agrego "Spanglish" donde Sandler hace de chef/marido/padre un tanto perdido. Un tipo común, bah, y le sale muy bien. Y Carrey la rompe en "Eternal sunshine of the spotless mind".

Zoqueta dijo...

Uh sí, esa película es tremenda! Aguante Jimmmmm

Onirica dijo...

jajajaja... cada vez que escribis jolibud me muero de risa.... es que imagino el cartelote gigante en la colina que dice JOLUBUD!

vos pensa que the rock... es el sucesor de arnold shocksheneguer, ya fue un super musculoso que no se comia ninguna... ahora quiere pasar a retiro haciendo peliculas para ver el domingo por telefe.

mas extraño que la ficcion, la vi hace un año... y me impaco... igual mas alla de que will ferrel nunca hacia peliculas serias... tenia la fe que podia hacer algo mas. IGUAL LA COMEDIA LE SALE MUY BIEN.

Me prestaron "·hazme reir" con adam sandler... la veo y te cuento.


besos zoqueta

Maximus dijo...

Hablando de Brendan Frasier...otro papelazo es en "The Quiet American" (http://www.imdb.com/title/tt0258068/) con Michael Caine (Alfred!!! XD) y en "Gods And Monsters (http://www.imdb.com/title/tt0120684/) con Sir Ian McKellen (Magnetoooo! XD)

Zoqueta dijo...

Oh! Me las tengo que conseguir, aún no las ví.
Si de casualidad esa que nombré de él no la viste, te la recomiendo muchote.