8 de enero de 2010

La primer película del 2010.


Sin dudas, una película donde hay verde y bichitos locos, va a tocarme el corazón de una manera difícil de explicar.

Avatar nos sitúa en un futuro casi post-apocalíptico [nuestro planeta hecho mierda pero aún está "vivo"], donde un grupo de humanos [militares y científicos] se dirige a un planeta nuevo en búsqueda de un material que vale millones de dólares el kilogramo. El inconveniente es que el planeta, además de estar habitado por una biodiversidad maravillosamente imaginada, también lo está por una tribu nativa llamada Na'vi. Y el punto clave de la película [para los humanos, claro] es que la mayor cantidad de esa roca productora de millones de dólares está justo debajo de la zona donde habita esa tribu.
Para lograr un acercamiento con esa tribu, enseñarles el idioma, y ver si pueden convencerlos de que se "muden", los científicos crean los "avatares", que son mezcla de ADN humano y de ADN de los nativos, una especie de humanoide que desde una máquina especial un humano puede manejar como si fuera un segundo cuerpo. Y ahí entra en la movida el protagonista principal, un soldado cuyo hermano gemelo muerto tenía asignado un avatar. Como comparten ADN, se lo asignan a él, y él va a ser quien llegue más adentro que ningún otro a una tribu en particular.

James Cameron siempre trae con sus títulos un sinfín de efectos meticulosamente realizados, que por época nos van sorprendiendo cada vez un poco más. Quien tenga el gusto de ver esta maravillosa película, no podrá diferenciar lo que debería ser imaginario con lo real. Está todo tan perfectamente logrado, que por un instante realmente creí ver a un Na'vi real y no imaginario caminando por su bosque, o a un humano manejando un robot gigante como si de verdad fuera una suerte de Koji Kabuto y Mazinger de la era actual.
La descripción del mundo donde habitan esos nativos, y los colores, y verlo en la pantalla grande logra que uno realmente sienta un amor verdadero por ese bosque, por esas plantas y esos extraños animales por los que ellos sienten tanta devoción. Uno se termina preguntando si un lugar tan mágico como ese podría existir en algún rincón de este mundo, y las ganas de desaparecer en un sitio como ese no faltan.
Es tan increíble ver a un nativo de los Na'vi llorar, o incluso acariciar un cuerpo humano, que la línea entre ficción y realidad se reduce a una cosa realmente ínfima.

Una obra muy bien lograda, que realmente vale la pena verla en la pantalla grande, y de ser posible en alguna 3d. Una pinturita, por la que valió la pena esperar a ir a verla.

Yo le dejo unos 10 zoketitos, y mis aplausos de pie.

24 comentarios:

Mr.Popo dijo...

Todavia no la ví, pero el argumento es parecido a uno de hace un poco mas de 500 años...
Aunque este del que te hablo tiene un final medio feo (para los que serian los bichos, no?, porque Colon and friends todavia siguen disfrutando... ). Perdon, pero estoy leyendo "uselo y tirelo" de Galeano y te deja un poco triste.

dijo...

Aguante "Danza con Lobos"!

Zoqueta dijo...

Yo estoy leyendo "Espejos" de Galeano, Mr Popo, y también tiene esas pequeñas historias sobre la conquista que te dejan el corazón hecho pelota.
Sólo que en la película Avatar, los militares intentan lograr que la tribu se vaya sólo para robar esa roca, pero en ningún momento quieren conquistar la tierra esa y hacerse dueños de la misma sin pedir permiso [como nuestros amigos los españoles] ni matar a mansalva a los nativos porque son de otro color, andan desnudos y se visten raro. Tampoco meterlos en una jaula y mostrarlos como si fueran mascotas de circo, a la gente "bien" europea; porque los nativos son criaturas extrañas que seguramente no sean humanas del todo.
Sí...nuestra historia es triste, pero poca gente se acuerda, y el día de la raza festejado o el monumento a los españoles conquistadores en algún lugar de Buenos Aires, confirman ese olvido.
Saludos!

flo dijo...

No la vi, cuando la vea te cuento!
Yo tmb estoy leyendo Espejos, perdì el Libro de los Abrazos y como no lo consigo, me comprè Espejos para no ponerme a llorar! ja!

Po favooo dio miu!

Ramiro dijo...

Yo no le tengo mucha fé, no sé por qué. Cuando la veas vos contame qué onda!

Besos

Zoqueta dijo...

Yo ya la vi...si te referías a Flo, haberlo dicho. La palabra de ella es sagrada? Es como una santa? xD.

Flo, el libro de los abrazos se consigue re fácil mamita, yo lo veo por todos lados. Si no querés comprar por internet, buscalo en el parque rivadavia, la última vez que anduve por ahi [dos semanas maso] lo tenían en más de un puesto [lo sé porque lo veo y me emoziono, es lo más].

Anónimo dijo...

Yo la vi hace unos días y me llegó. Me encantó la imaginación de esa gente también.

flo dijo...

Zoque hace 2 meses q lo vego buscando, no se me ocurrio ni internet ni Parque Rivadavia jajaja

La vi ayer y en 3D, me gustó bastante, excelente James y su equipo de efectos especiales q se van al re carajo!
Lo q si, hay q ir con la idea q es una película de amor, q para mi es lo q puede llegar a decepcionar a la hinchada masculina y a mi (Sabes q odio ese tipo de pelis)
Pero es recomendable, hay q ir con paciencia porq dura 2 hs 40 min!

Zoqueta dijo...

Yo no me quedé solamente con la historia de amor entre los personajes, por eso no la nombré como punto crucial. Creo que él se engancha con otras cosas, además de con la minita.
Al menos a mi la sensación que me dejó fue mucho más allá del amor entre ellos dos ^^ jeje.

Saudaris dijo...

Pocahontas+danza con lobos+matrix+transformers=AVATAR


muy poca originalidad tiene la peli!!!! (Según mi humilde opinión)

Zoqueta dijo...

Matrix? XD!
No he visto agentes vestidos de traje ni pastillas para tomar...=P

AzarOso dijo...

Y Digame, ud. que sabe tanto. Que pelicula por completo orifinal vio ultimamente? Digame alguna que yo de seguro le encontrare parecido con alguna otra.

La Garrapata Vegetariana dijo...

Sinceramente no me gustó mucho, los personajes son demasiado trillados, frases hechas y una historia de amor que está de más.
Visualmente es espectacular, eso no lo voy a negar, los efectos son muy lindos, muy llamativos, pero JAMAS pueden ser una historia, es algo que la complementa, que la enriquece, pero no que la sustituye (Sino pregúntenle al amigo George Lucas con la nueva trilogía de SW).
Si queres ver algo con buena historia, alquilate “Battle for Terra”.

Zoqueta dijo...

Obviamente los efectos no hacen a la historia, como en cualquier película, mejoran o arruinan lo que la misma muestra (los extraterrestres de "señales" por ejemplo, a mi al menos me arruinaron la película entera).
A mi sí me gustó la historia de esta ^^.
Y esa que me decís la voy a buscar, garrapata. Saludos!

dijo...

Es una mierda la pelicula es la mejor que vi en mi vida.

Saudaris dijo...

claro, matrix.. eso de manipular los cerebros, que los científicos controlen el funcionamiento neuronal mientras los "sujetos" estan conectados con otro ente.. es TAL CUAL

Zoqueta dijo...

AH ese detalle. Es que vi la uno y la verdad no me gustó ni papa, y las otras dos no las vi...es como que mi cerebro desterró la historia de matrix, al menos el nudo :P.
Bueno para el caso, salvando las diferencias, hace poco se habia estrenado "the surrogates" con bruce willis y también manejaban un ente externo, vivían una vida a través de un "humano perfecto". Buena peklícula, dicho sea de paso.

Saudaris dijo...

thanks zoquett, voy a ver "the surrogates" a ver qué onda...

parece q ya se están acabando las ideas parece, o será q es fija que quieren hacer eso en el futuro!!! (por cierto,estamos en el 2010, me encantaría saber qué pensaban nuestros abuelos sobre la vida en nuestro iniciado año!)

Zoqueta dijo...

No me extrañaria...sobre todo la parte de ir a buscar millones de dolares a otro planeta, y dejar un planeta casi devastado por no cuidarlo.
Suena descabellado tal vez, pero el tiempo nos dirá :S

Saudaris dijo...

Zoquett, hacete una review de Actividad Paranormal! estoy dudando si verla o no =/

Zoqueta dijo...

Jajaja! Esa es todo un tema. Yo me asusté, pero yo soy cagona...aunque mi novio no es cagón y le gustó también la película.
Hay algunas de las que no comento porque depende del gusto de cada uno. Hubo muuucha gente que me dijo que no le gustó ni le causó ni poco de miedo, a mi la verdad me gustó bastante y disfuté verla. No sé si tiene algo que ver que la haya ido a ver de madrugada =P pero la verdad yo sí me asusté jajajaja.
Si te gusta ese género tipo Blair Witch, que ellos mismos van filmando, es posible que te guste. El tema es que te asustan mostrando cosas medio irreales y fantasmagóricas, no te ponen un bicho que vos lo ves y sea horrible, es más un miedo "no tactil". Confieso que últimamente vi muchas peliculas de miedo y no me asusté, por ejemplo "Saw" no me asusta, me da asco XD.
En fin, no la recomendé porque es complicada de recomendar. Pero fijate, si con lo que dije más o menos te arriesgas...después no me pegues eh! XD

Saudaris dijo...

jejeje prometo no pegarte si no me gusta! pero no creo q me anime al cine, me parece q la voy a ver en DVD... cuando vi Blair Witch estuve traumada una semana, hasta q me enteré q era EL verso! Yo fui de las ingenuas q creía q realmente habían encontrado los videos jajajajaja

Zoqueta dijo...

JAJAJAJA YO TAMBIEN
Shhhh XD que no se entere NAIDES :B

Cati dijo...

me parecio excelente esta sintesis. la fui a ver el otro dia y realmente me encanto. con todas las letras, espectacular.