1 de noviembre de 2009

Biblioteca

Lo más nuevecito añadido a mi biblioteca, recientemente terminado de deglutir y disfrutar:
Debería hacer esto más seguido, sobre todo con la cantidad de libros que me morfo al año :P.

Saga de El Legado [que inicialmente iban a ser sólo tres libros, pero se viene el cuarto muy pronto]



Antes de decir algo acerca del escritor o de los tres libros, me veo en la obligación de hablar sobre la película "Eragon" que tuvimos el desagrado de ver en la pantalla grande en el 2006.
Cuando la vi aquella vez, si bien las raíces de la historia ya me gustaban [admito que las buenas historias con dragones me siguen fascinando], los actores me parecieron pésimos [con algunas excepciones, como el siempre grande Jeremy Irons] y en líneas generales bastante pobre y nada del otro mundo.
Grata fue mi sorpresa cuando empecé a leer los libros. Y mucha la bronca que le tomé a la película [no entiendo como el escritor no los mató a todos luego de verla].
Si alguien la vio, sepa que no tienen mucho que ver. Por empezar la elección de los actores fue pésima. Por ejemplo, Arya ahí no tiene nada de elfa [¡ni siquiera las orejas en punta!], además de que actúa malísimamente mal, y destila adolescencia; cuando en el libro aparte de que ella lleva como 100 años de vida encima [que no se les nota a los elfos en la historia, pero al menos alguien con cara de sabiduría...mínimo] ni siquiera se viste como la pusieron en la película, ni nada. Tampoco los otros personajes se parecen, al menos no los reales. Bien lograda está Saphira, eso sí.
A medida que iba leyendo los libros me iba imaginando los personajes, y no siendo el personaje de Brom que hace Jeremy Irons en la película, la verdad con ninguno de los que vi en la pantalla grande los identifiqué. Una película realmente para olvidar.

Lo que sería una pena, es que la gente no se leyera los libros pensando que son iguales a la película, y no es sólo una de esas excepciones que uno ve que la misma no tiene nada que ver al lado del libro del que se basa; sino que realmente es una porqueria.

La historia se centra en Eragon, un chico joven [pero no arrogante como el pelotudo del actor] [sí, odio la película, ¿se nota?] que trabaja y vive en una granja con su primo y su tío. Un buen día, y bajo ciertas circunstancias se le presenta una especie de piedra que termina siendo un huevo de dragón, que al nacer "eligiendo" a Eragon hace que éste se convierta en su jinete. El chico cría como puede al dragoncito [que es una dragona hembra] a escondidas de su familia, y luego una serie de situaciones lo lleva a irse de la ciudad donde vive para encontrarse con nuevos compañeros de viaje y un destino: derrotar al déspota rey Galbatorix, quien se creía que era el último jinete de dragón vivo sobre la tierra.

Con ese pequeño resumen introductorio, se siente que la historia no difiere de muchas otras que se han escrito. Lo que llena los libros son los otros detalles, las descripciones, la forma en que Eragon se va enterando de cosas, las historias de los otros personajes, y muchas otras cosas que hacen que los libros sean interesantes. El escritor [Christopher Paolini, que actualmente tiene 26 años] empezó de muy joven con estas historias y por ende no están pulidas como lo estaría una historia de un escritor con mucha experiencia. No tiene nada que ver con Tolkien, como he leído algunas críticas por internet [es una exageración, no se parece ni ahí], pero son tres libros muy llevaderos que no aburren al lector, y con cositas interesantes. Los capítulos no son largos, cosa que me gusta mucho en un libro, ya que se puede ir leyendo de a poco y en los momentos que uno tiene libre en el día. Lo que sí, no tienen un tamaño muy transportable [no sé si hay en tamaño bolsillo, a mi me los regalaron en el tamaño normal grande] y el segundo libro me costó muchísimo trabajo llevarmelo encima para leer en el colectivo :P.
Lo único que por ahí un poco no me gustó, es que se torna repetitivo en sus párrafos. Por ejemplo, hablando de Eragon, en vez de nombrarlo una sola vez y seguir escribiendo, por ahí en una hoja encontramos la palabra "Eragon" como 6 veces, o más. Pero al menos es lo único que yo puedo criticarle que no me haya gustado.

Para los que gustan de las historias llevaderas y fáciles de leer, con un toque medieval mágico, la recomiendo altamente. Son entretenidos, disfruté mucho leyendolos y la verdad espero con ansia que salga el cuarto libro que finalmente cierra la saga.

8 comentarios:

Psicologa con problemas dijo...

cero, pprefiero leer la revista PRONTO o PAPARAZZI que ver una peli deesas! tucuMALA

flo dijo...

Muchas veces pasa eso... a mi me pasó con Misery, si bien esta basada en el libro, el libro es mil veces más mejor XD

Igual al protagonista de Eragon un par de besos le doy ehh jajaja

Besoote

Mat0 dijo...

No lo leería :S. No vi la película, pero ya no le hago tanto a esas historias. Morí con Harry Potter =P

Zoquett dijo...

Ufff pero mirá la comparación que me hacés jajaja. Harry Potter no tiene nada que ver XD.
Igual bueno, cada cual con sus gustitos. A mi estas historias fantásticas me siguen gustando, las entremezclo con las decenas de estilos literarios distintos que me gusta leer. Ya me conocés Matt, no soy persona de 1 estilo definido :P, y en lo que respecta a libros, me pueden. Me gusta mucho disfrutar distintas lecturas ^^.

Flo, no leí Misery, pero viste que suele pasar que el libro es muchisimo mejor. Con la trilogía de los de la Brújula Dorada también me pasó, me gustó más leerla que verla. Ji

Osote dijo...

Buena critica doña Zoqueta. Ya me parecia que la historia no podia ser tan mala como la pelicula...
Y que groso el escritor publicando desde tan joven. Debe ser interesante ver como evoluciona su escritura.

Pedro dijo...

Pesaba por acá y vi nombrar a "La Brújula Dorada"...por Cthulhu! que película de mierda! y pensar que la ví con tantas espectativas... quizás debería darle una oportunidad a los libros.

Hablando de Eragon, a mi me divirtió la película (no digo que era buena, cualquier cosa con dragones me divierte) pero me imaginaba que si los libros contaban la misma historia debian de tener 30 páginas nada mas xD

Zoquett dijo...

Jajajaaa es que es la sensación que da.
Encima, ponen en la peli cosas del primero, del segundo...del tercer libro! Cosas que si LAS LEES PRIMERO dirías "oooohhh que sorpresa", pero bueno...tu sabes.

PD: We love Iorek!

Ale Samsa dijo...

Buenas buenas...
esto de chusmear las actualizaciones de los blogs favoritos que tienen nuestros blogs favoritos definitivamente es una de mis actividades blogueras favoritas...
porque a veces me encuentro con blogs como este, que ya estoy agregando a mis favoritos!
Muy bueno.. (y debo seguir leyendo)...

Pero bueno... blá! (me pongo a escribir y no paro! -imaginate en un ataque de parla...)

la cosa es... Te entiendo perfectamente lo que decís sobre los libros destrozados en películas.. vi un pedazo de Eragon (no me gustó) y no leí los libros.. (ahora, luego de leer tu post, quiero hacerlo)..

Pero sabelo, le hicieron lo mismo a las Historias de Terramar (de Ursula Le Guin) donde el personaje, Gavilán ó Ged (mago mucho más copado que el harry) de la película NADA se parece al de los libros...

y me tomo el atrevimiento de recomendarte estas Historias, donde hay Magos, escuelas de magos y Dragones, pero hilados de una manera muy buena.
(Aclaración: las Historias de Terramar son ANTERIORES, por varios añossss, a las de Harry... y mucho más copadas.. )

en fin.. dejo de escribir porque quiero seguir leyendo..
beso!