El tema del racismo hacia el distinto aún convive entre nosotros. Si bien, en general, es notable que es mucho menos grave que antaño, aún en algunas situaciones nos topamos con personas cuya marcada ignorancia las lleva a hacer comentarios muy despectivos.
El decir "ese negrito de mierda" ya se hizo moneda corriente, aunque, al menos en mi caso, no tiene mucho que ver con el color de piel sino con la mentalidad de la persona de la que estoy hablando [puede ser tranquilamente un rubio de ojos claros, y yo me seguiré refiriendo a un negro mental]. Pero no fue este el caso.
En general suele molestarme demasiado esa forma asquerosa de referirse a otra persona distinta, pero hay veces que realmente logra sacarme de mis casillas.
Ayer nos dispusimos a disfrutar el partido Brasil - Costa de Marfil, con mi hermano, mientras merendábamos algo en el patio de comidas de los cines Village de Caballito. En la mesa de al lado estaba una pareja con su hijo [de unos 7 - 8 años], que dicho sea de paso, era sumamente insoportable.
Aparte de que el pendejo no dejaba de hacer comentarios estúpidos de toda clase, en un momento tiró un asquerosamente despectivo "estos bolivianos negros de mierda no la ven ni cuadrada" [refiriéndose a los jugadores de Costa de Marfil, habitantes de África cuya piel es muy oscura]. Padre y madre, mutis, no dijeron ni pío. Pero no por hacerse los boludos y seguir en la suya, fue ese silencio que queda tras un comentario al que nadie le da importancia como si hubiera dicho "qué frío que hace" o bien "que rica medialuna de grasa".
Los padres, dos imbéciles que no lo cagaron a pedos. ¿Ese es el futuro que quieren para su hijo?. ¿Esos son los modales que le inculcan?. El pibe hablando ese tipo de cosas por la vida, convencido de que no está diciendo nada malo. Acostumbrado a que sea "un comentario normal".
La verdad me pareció malísimo que no le dijeran nada.
Y después siguió tirando un par de comentarios parecidos, y de nuevo, nada.
Un poquito de buenos modales a la derecha, por favor.